Todo lo que quieres saber del colágeno
Quieres tener una piel linda y cuidarte del envejecimiento prematuro y enfermedades asociadas con la piel?
He de confesar que en 15 años que he estado estudiando temas alrededor del bienestar, nunca me había interesado por una fantástica PROTEINA que me tiene con la boca abierta: EL COLÁGENO.
Siempre había creído que sólo con consumir vitamina C y ciertos alimentos, era suficiente para producir Colágeno en nuestro cuerpo, y ahora me doy cuenta de podemos hace mucho más para cuidar el que ya tenemos y reponer el que se va perdiendo con los años.
Así que trataré de compartirte en este blog todo lo que he aprendido en mi investigación y también en el uso de este interesante suplemento. El tema es tan amplio que me enfocaré en su uso y aplicaciones para LA PIEL.
Entender lo que pasa con tu piel puede ayudarte a tomar decisiones inteligentes y que te ahorren dinero y tiempo.
Si logramos eliminar o disminuir la exposición a los factores extrínsecos de envejecimiento en tu vida diaria podemos realmente ayudar a que tu piel se vea y se sienta saludable y fuerte.
Entonces, qué tal si aprendemos un poco sobre nuestra piel, sobre esos factores que la afectan y el tema del envejecimiento, y así enderemos mejor para qué nos sirve el colágeno.
Siempre le digo a mis clientas, que para que algo nuevo nos sirva, o para adoptar un hábito o lograr un cambio necesitamos:
- Hablar de soluciones reales, ó si vamos a hablar de un problema, identificar o reconocer la situación o el problema REAL!,
- Educarnos y entender el tema para discernir y tomar consciencia. Esto nos ayuda a comprender la importancia de tomar acción.
- Tener un partner, alguien que nos acompañe en el camino, para implementar los cambios y bueno, para eso estoy yo aquí!. Espero acompañarte y con esta información, servirte de guía en tu propósito de tener una piel linda y cuidarte del envejecimiento prematuro y enfermedades asociadas con la piel. Entremos en materia!
Tu Piel:
Tu piel constituye una porción grande del sistema integumentario. Este sistema de órganos también incluye el cabello, las uñas y las glándulas que producen sudor y grasa. Las tres principales funciones del sistema integumentario son la protección, la regulación y la sensación.
La principal función de la piel en este sistema es actuar como barrera:
-Brinda protección ante varios elementos ambientales como son la temperatura, las bacterias, las sustancias químicas, el sol y más.
-Los vasos sanguíneos de la piel ayudan a regular su temperatura corporal.
-La piel es en donde el cuerpo utiliza la luz solar para producir vitamina D.
Debes saber que tu piel está integrada por tres capas de tejido conectivo:
1. La epidermis
2. Dermis
3. Hipodermis
Epidermis
La epidermis es la capa más superficial de su piel. Está compuesta por millones de células unidas por lípidos. Esto crea una barrera resiliente y regula la cantidad de agua que su cuerpo libera.
Tu epidermis contiene cuatro diferentes tipos de células: Queratinocitos, que forman su barrera protectora a prueba de agua. La melanina—o el pigmento de la piel—se produce en los melanocitos de la epidermis, y las células de Langerhans y de Merkel lidian con la respuesta inmunitaria y con la sensación, respectivamente.
Dermis
Está debajo de la epidermis y es responsable de una variedad de funciones. Esta capa contiene las raíces del pelo, las terminaciones nerviosas, los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas que ayudan a regular la temperatura corporal y a eliminar los productos de desecho. La dermis también contiene glándulas de grasa (sebáceas) que mantienen el aspecto suave y terso de la piel, y también ayudan a mantener fuera el agua.
Nuestra dermis tiene dos partes, una parte contiene las conexiones que ayudan a abastecer sangre y nutrientes a la epidermis. La otra es la porción más gruesa y profunda que contiene los elementos estructurales como colágeno y elastina, los cuales dan a la piel su flexibilidad y su fuerza.
Hipodermis o tejido subcutáneo
El tejido subcutáneo es la capa más inferior. Se utiliza principalmente para almacenar la grasa. La hipodermis contiene el tejido conectivo que une la piel a los músculos y huesos. También da apoyo a los vasos sanguíneos, a los nervios y a las glándulas que están en la dermis.
Cada capa de nuestra piel tiene una función para mantener la homeostasis,…que es esto, es el estado de equilibrio de nuestro cuerpo. La piel regula la temperatura interna del cuerpo, protege los órganos internos y es una defensa contra los patógenos y los microbios.
Nuestra piel está compuesta por una compleja red de fibras y proteínas que fortalecen y refuerzan su estructura. Dos de estas proteínas integrales son el colágeno y la elastina.
El Colágeno.
Sabías que el Colágeno es el 30% de la proteína de todo el cuerpo?. Y el colágeno tipo I es el 90% del colágeno de todo el cuerpo?
El colágeno es una PROTEÍNA. Es el elemento estructural de huesos, músculos, tendones y ligamentos. También hay colágeno en:
- vasos sanguíneos
- la córnea del ojo
- dientes
- cartílago
- discos entre cada una de tus vértebras
- tracto digestivo
Como puedes ver el colágeno es importante en todas partes y es clave para la apariencia de nuestra piel. El colágeno le da a nuestra piel una increíble fuerza.
La producción de colágeno en la piel disminuye a medida que uno va envejeciendo. Esta disminución puede provocar signos visibles de envejecimiento, como piel “desinflada” y opaca, arrugas y líneas finas.
Alrededor del 30% de las proteínas de nuestro cuerpo corresponden a un tipo de colágeno o a otro.
Nuestro cuerpo tiene muchas células, partes y sistemas, y muchos de ellos están unidos por el colágeno. Esta proteína es la más abundante de nuestro cuerpo y tiene que ver con 2 palabras que debemos recordar: conexión y fuerza. Un dato curioso es que “colágeno”, viene de la palabra griega kólla, que significa “pegamento”.
En nuestro cuerpo hay dieciséis diferentes tipos. Y cada uno tiene una función y estructura diferente:
La mayor parte del colágeno en tu cuerpo es tipo I, II, III o IV.
Colágeno Tipo I: Cerca del 90% de su colágeno es tipo I. Es el tipo más fuerte porque está hecho de fibras densamente empaquetadas. Es el componente estructural de huesos, piel, tendones, cartílagos, dientes y otro tejido conectivo. Y puede estirarse, demasiado, sin romperse.
Colágeno Tipo II: No está tan densamente empaquetado como el tipo I, pero es perfecto para amortiguar las articulaciones.
Colágeno Tipo III: De el dependen nuestros músculos, órganos y arterias.
Colágeno Tipo IV: puede ayudar a filtrar y es como una lámina que se encuentra en nuestra piel. Sirve de sostén y filtración.
Y la Elastina?
La elastina le da a la piel elasticidad y resiliencia. La disminución en la producción de elastina con el tiempo ocasiona piel caída.
Si bien la elastina disminuye naturalmente, el daño a esta proteína ocasionado por la luz es la causa de que la piel se cuelgue. La exposición a los rayos UV hace que las proteínas de elastina se hagan rígidas y se enrosquen, inhibiendo su capacidad para ponerse de nuevo en forma. El daño ocasionado por la luz durante largos periodos hace que las proteínas de elastina pierdan su elasticidad, lo que les impide apoyar la estructura de la piel.
Ya que entendemos cómo está formada nuestra piel y conocemos un poco más de estas dos proteínas, entonces podemos hablar de qué cosas degradan el colágeno, en pocas palabras qué factores causan el ENVEJECIMIENTO.
Mientras más envejecemos, menos colágeno producimos. El colágeno se deteriora con la edad. Cuándo comienza este proceso? En tus veintes o treintas. Y lo que producimos ya no tiene tanta calidad como el colágeno en la juventud. Esto tiene un efecto sobre la apariencia de muestra piel, el mantenimiento de la salud de las articulaciones y mucho más.
Cuáles son los enemigos de la reparación del Colágeno en nuestra piel?
El enemigo #1 es la edad, y otras cosas que deterioran nuestras capacidades de reparación son el azúcar y otros carbohidratos refinados. Una razón más para eliminarlos de nuestra alimentación!.
El Sol es otro enemigo del colágeno!. La radiación ultravioleta hace que se reduzca la producción de colágeno, así que siempre que te expongas al sol házlo con un buen protector y asegúrate de tomar vitaminas y nutrientes foto protectores como la Vitamina A, C, D, E, Selenio, y Polifenoles.
Se cree que las quemaduras de sol representan casi el 80 por ciento del envejecimiento prematuro facial.
Otro enemigo del colágeno es fumar y uno que hoy en día está tremendo es el estrés.
El estrés del día a día puede afectar tu cuerpo más de lo que te imaginas. Además del humor, de la disposición y del sueño, el estrés afecta la piel también. Cuando enfrentamos una situación estresante o estamos mentalmente agotados, empezamos una producción exagerada de radicales libres que afectan las fibras de elastina y colágeno que construyen nuestra piel. El resultado será una propensión mayor a las líneas, arrugas, flacidez y manchas. Varios estudios publicados en el American Journal of Medicine muestran que una rutina agotadora es tan dañina para la piel como el tabaco, el sol y la polución.
Y por qué? Porque cuando nos estresamos producimos más cortisol, la hormona liberada en respuesta al estrés, que tiene una estrecha relación con la degradación del tejido conjuntivo que mantiene la piel firme, dejando las arrugas y manchas de la piel más evidentes.
Además, el estrés aumenta la producción de adrenalina, que disminuye la circulación sanguínea de la piel, haciéndola que luzca sin brillo y cada vez más opaca.
Quienes nos dedicamos a la educación del cuidado de la piel, hemos visto como con el reto del virus aquel que tanto estrés nos ha causado, han empeorado muchas enfermedades de la piel. Estamos viendo muchos más brotes de dermatitis atópica, psoriasis y acné.
A largo plazo, el estrés mantenido hace que nuestra piel se vea más apagada y aumente la actividad de las enzimas que degradan el colágeno (metaloproteinasas), apareciendo más flacidez y arrugas.
También el estrés nos invita a forzar determinados gestos, lo que a la larga marca aún mas las arrugas de la expresión.
Y cuál es la solución?
Las cremas y los tratamientos para la piel que ayudan a minimizar la apariencia de envejecimiento generalmente contienen ingredientes diseñados para estimular la síntesis de colágeno y/o elastina. Estos productos funcionan para minimizar el daño ocasionado por la edad y el sol para revertir los signos visibles de envejecimiento como arrugas y líneas finas. No es sólo una tendencia o moda, sino que ya tenemos mucha más educación en este tema y entonces entendemos su necesidad.
Sin embargo, es necesario combinar un buen régimen de cremas, con el hábito de usar protector solar, y promover la producción de colágeno con los amigos del colágeno:
Varios nutrientes ampliamente disponibles y de fácil obtención han demostrado ayudar a mantener una saludable producción de colágeno:
1. Vitamina A (pruebe con las batatas , espinacas, zanahorias y mangos)
2. Vitamina C (presente en frutas cítricas, pimiento rojo, brócoli, coliflor y tomate). Los antioxidantes tienen moléculas que se conectan a los radicales libres e impiden al máximo la degradación del colágeno. La Vitamina C es una de las principales sustancias amiga del colágeno.
3. Cobre (lo encontrará en carnes orgánicas, mariscos, lentejas, almendras, chocolate obscuro, espárragos y pimienta negra)
4. Antocianidinas: el fitonutriente (pigmento vegetal) que les da a los arándanos azules, a las zarzamoras y las frambuesas su fuerte color.
5. Aminoácidos: Son otra manera de apoyar las capacidades de tu cuerpo para producir esta importante proteína. La glicina puede encontrarse en muchos alimentos ricos en proteína, incluyendo cerdo, res y pollo. Si buscas prolina, recurre a las claras de huevo, lácteos, champiñones, espárragos y casi todos los alimentos que tengan proteínas.
6. Los caldos preparados a base de huesos comúnmente son ricos en colágeno. Eso hace sentido si considera que están hechos a base de hervir huesos animales. Y, como usted sabe, los huesos y el tejido conectivo que los rodea tienen mucho colágeno. La gelatina también es básicamente colágeno cocido.
7. Un suplemento que contenga Colágeno dentro de una fórmula que el permita al cuerpo absorberlo y utilizarlo.
Mi favorito sin duda es USANA Advanced Collagen.* Está diseñado principalmente para piel, uñas, cabello. Sin embargo, su fórmula con Colágeno hidrolizado tipo I y III da un apoyo a articulaciones, huesos y la integridad de los órganos del sistema vascular.
Advanced Collagen es parte de la rutina de belleza diaria. Este poderoso optimizador de la salud de la piel está formulado con:
-Péptidos de colágeno (o cadenas de proteína) de alta calidad . Colágeno Bovino de tipo I y III. Crean tejidos conectivos fuertes y dan forma a la piel. También son responsables de la elasticidad o elongación de la piel
-La biotina (vitamina B7), para uñas y cabello de aspecto saludable.* La biotina ayuda a las enzimas a sintetizar el colágeno para las uñas y el cabello. (es cofactor de enzimas)
-El ácido hialurónico, actúa como un cojín o lubricante entre los tejidos y las articulaciones. El ácido hialurónico trabaja junto con el apoyo elástico del colágeno para brindar un poder de amortiguación adicional a su cutis. Juntos, apoyan el envejecimiento saludable de la piel y trabajan para mantener su aspecto terso y juvenil. Para mantener la textura y elasticidad juvenil de la piel. El AH tiene de un tipo de moléculas que si se puedan absorber. Es similar al funcionamiento de la glucosamina . Sirve como lubricante y humectante para la piel.
-La vitamina C. Los radicales libres y el daño ambiental son la raíz de muchos problemas de salud de la piel. Cuando complementa su rutina de cuidado de la piel con antioxidantes como la vitamina C, está apoyando la neutralización del estrés oxidante.* Neutraliza los radicales libres.*
Importante: La vitamina C es necesaria en la formula para prevenir la inactivación de las 2 enzimas que hacen la biosíntesis del colágeno.
Datos importantes sobre el Colágeno Avanzado de USANA que debes saber:
- Como no es una alimento, sino un suplemento, en la etiqueta no piden incluir las calorías, pero son 60 calorías (que vienen de los 50 gr de la proteína del colágeno)
- No tiene azúcar, no tiene gluten
- Es “keto Friendlly” por la cantidad tan baja de carbs que tiene
- Tiene 90 gr de sodio.
- Aunque la etiqueta dice que tiene maltodextrina como otros ingredientes, es una cantidad super mínima que se usa como parte del sabor. Contiene menos de 0.5 gr de este ingrediente.
- Se puede tomar media cucharada cada día y tomarlo todos los días, o 1 cucharada cada día de por medio.
- No reemplaza la Procosa (Suplemento que tiene glucosamina y la curcumina Meriva). Si trae beneficios para las articulaciones pero no es un reemplazo de este importante suplemento.
- No es vegano, no existe colágeno vegano (De plantas)
Algunas conclusiones que podemos sacar de toda esta investigación:
- El colágeno mantiene tu cuerpo pegado. No importa de cuál de las 16 formas sea, el colágeno es fuerte y fibroso para apoyar estructuras en todo tu cuerpo.
- Apoya el Mantenimiento de la elasticidad de la piel*
- Apoya la humectación, para una piel sana y bien hidratada*
- Reafirma, alisa y redensifica la apariencia de la piel*
- Apoya la neutralización del estrés oxidante*
- Para que una solución sea más poderosa que el colágeno sólo, este debe ir acompañado de Vitamina C, ácido hialurónico y Biotina.
- Llevar un estilo de vida saludable es fabuloso para comenzar a apoyar una saludable producción de colágeno: Combinar un buen régimen de cremas, usar protector solar, y suplementars
*Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Fármacos y Alimentos. Este producto no tiene como fin diagnosticar, tratar, curar ni prevenir enfermedad alguna.
FAQs
Espero que hayas encontrado TODO lo que que querías saber sobre el Colágeno para tu PIEL.
y como para que no te quede ninguna duda, a continuación te comparto algunas PREGUNTAS FRECUENTES:
- Qué es el colágeno hidrolizado: básicamente colágeno que se descompone en pequeñas partículas y termina en polvo para facilitar su disolución con cualquier líquido.
El proceso de hidrolización también se conoce como «fragmentación» o «predigestión» y consiste en la eliminación de grasa y materiales no deseados para obtener solo los aminoácidos (que es lo que el cuerpo aprovecha). Sin importar su fuente, solo el colágeno que ha sido suficientemente hidrolizado consigue llegar hasta los tejidos que lo emplean como nutriente.
- Cuánto colágeno se recomienda tomar al día? Entre 10 y 20 gramos por día.
- Cómo se puede tomar el Colágeno de USANA? Caliente, frio o en un smoothie.
- Cómo saber si necesito tomar colágeno?
- Una alimentación baja en proteína. Si en tu dieta no sueles consumir este nutriente es muy probable que tengas problemas no solo a nivel muscular, también en las articulaciones, huesos, cabello, uñas y piel.
- Caída del cabello
Deja tu comentario